top of page
Search

Queratocono: Tratamientos

  • Writer: Mariam Fadaifard
    Mariam Fadaifard
  • Dec 4, 2025
  • 2 min read


OBSERVACIÓN

Si su riesgo de progresión es bajo, su oftalmólogo podría realizar una observación con exámenes anuales y mapas topográficos. Si su riesgo es alto, su oftalmólogo podría optar por tratarlo con una de las opciones de CXL que se indican a continuación, ya que no puede recuperar la forma que ya se ha perdido.


CROSSLINKING (CXL)

La CXL es un tratamiento que combina gotas oftálmicas de riboflavina (vitamina B2) y luz ultravioleta para detener la progresión del queratocono. Consiste en retirar la capa epitelial externa de la córnea, aplicar gotas oftálmicas de riboflavina durante 15 minutos y aplicar una luz ultravioleta durante 10 minutos.  Este tratamiento da una mayor rigidez a la córnea y reduce el estiramiento y adelgazamiento de la misma, que se asocian con el empeoramiento de la enfermedad y la pérdida de visión. El procedimiento es bien tolerado, tiene una alta tasa de éxito y se pueden seguir usando lentes de contacto después del procedimiento.


Aunque el procedimiento no es doloroso, el paciente experimentará dolor durante varios días. La visión será borrosa durante varias semanas y hasta 3 meses. Se pueden adaptar gafas o lentes de contacto rígidas después de 3 meses. Existe un riesgo, aunque leve, de cicatrización corneal, infección y la necesidad de un trasplante de córnea.



Transplante de Córnea (DALK/QP)

El queratocono avanzado puede tratarse con trasplante de córnea. Dependiendo del grado de cicatrización corneal, el cirujano puede realizar un trasplante de córnea DALK, donde deja una capa fina de 20 micras de tejido corneal, o un trasplante de córnea de espesor completo. La cirugía dura aproximadamente una hora y media. La tasa de éxito tanto para QP como para DALK es superior al 95%, pero se necesita un año y medio para lograr una buena visión. 


Alrededor del 50% de los pacientes después del trasplante seguirán usando lentes de contacto rígidas para mejorar la visión, pero la adaptación mejorará. El éxito del trasplante depende de un buen seguimiento y del uso regular de gotas para prevenir el rechazo. Aunque es bajo, existe un riesgo de pérdida de visión o de fracaso del injerto. Si el injerto falla o es rechazado, se puede repetir, pero la probabilidad de éxito es menor en cada intento posterior.


LENTES DE CONTACTO

Cuando los lentes ya no proporcionan una corrección visual adecuada, las lentes esclerales o las lentes rígidas permeables al gas (GP) pueden corregir las córneas irregulares proporcionando una superficie ocular lisa. Si tiene queratocono leve, que no progresa (no empeora con el tiempo), las lentes de contacto pueden ser el mejor y único tratamiento necesario.


 
 
 

Comments


bottom of page