Queratoplastía Penetrante
- Mariam Fadaifard
- Oct 20
- 2 min read
La córnea es la ventana transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo y que ayuda a enfocar la luz en la parte posterior del ojo (la retina). Para que la visión sea nítida, la córnea debe estar limpia y clara. Las enfermedades de la córnea pueden hacer que la córnea se vuelva opaca o nublada, lo que impide que la luz pase a través de ella con claridad.
La Queratoplastia Penetrante implica reemplazar la córnea enferma del paciente con una córnea que ha sido donada por alguien que ha fallecido (la córnea del donante). Tradicionalmente, se extrae un "botón" de espesor total de la córnea enferma y se reemplaza con un botón de córnea del mismo espesor del donante, utilizando aproximadamente 16 puntos para suturarlo en su lugar.
Debido al tamaño y el grosor de la incisión, estas suturas no se pueden quitar durante 10 a 18 meses y pueden hacer que la córnea adopte una forma irregular durante la cicatrización. Aproximadamente 18 meses después de la cirugía, la visión puede corregirse con lentes. Cuando se completen todos los procedimientos, aproximadamente la mitad de los pacientes necesitarán usar lentes de contacto duros para una buena visión. También existe un mayor riesgo de ruptura con un trauma o golpe directamente en el ojo, por lo tanto, no se recomiendan los deportes de contacto y se deben usar lentes de seguridad durante las actividades de alto riesgo.
El éxito del injerto depende del seguimiento regular y el uso regular de gotas para los ojos para prevenir el rechazo del injerto. El seguimiento puede variar, pero generalmente las visitas requeridas son 1 día, 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año después de la cirugía, etc. Las gotas generalmente comienzan 4 veces al día y se reducen a 1 gota diaria durante el transcurso de un año.



Comments